¿Qué son Datos Abiertos?

Información producida por las Entidades públicas que se pone a disposición de la ciudadanía en formatos reutilizables para generar un nuevo producto o servicio con su colaboración e innovación. Se excluye de esta apertura, la información protegida por la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública y demás normas relacionadas a la materia.

Los datos abiertos están accesibles para todos desde internet, disponible en formatos que pueden ser fácilmente procesados por computador, sin limitaciones para ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, y pueden ser obtenidos de forma gratuita. Son ocho los principios utilizados generalmente para definir los datos abiertos:

1. Completos:

Todos los datos públicos están disponibles. Los datos públicos son aquellos que no están sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o privilegio.

2. Primarios:

Los datos son obtenidos en la fuente, con el mayor nivel posible de granularidad, sin ser modificados ni agrupados. Que utilicen estándares abiertos, procesables por máquinas y puedan ser descargables y operados con los requerimientos tecnológicos mínimos.

3. Actuales y permanentes:

Los datos quedan disponibles tan pronto como sea necesario para preservar su valor. Deben mantenerse con identificadores adecuados respecto a versiones y archivado en el tiempo.

4. Accesibles:

Los datos quedan disponibles para la mayor cantidad posible de usuarios y propósitos.

5. Procesables:

Los datos están razonablemente estructurados, de forma de permitir su procesamiento automático.

6. No discriminatorios:

Los datos están disponibles para todos, sin requisitos de registro.

7. No propietarios:

Los datos están disponibles en un formato sobre el que ninguna entidad tiene control exclusivo.

8. Sin licencia:

Los datos no están sujetos a ningún tipo de regulación de derechos, patentes o registros de marca. Se podrán permitir restricciones razonables de privacidad, seguridad o privilegio. Se evitará costos de utilización para evitar barreras al uso por parte de la población.