Datos Abiertos

Marco de Gobernanza de Datos del Estado Peruano está constituido por instrumentos técnicos y normativos que establecen los requisitos mínimos que las entidades de la Administración Pública deben implementar conforme a su contexto legal, tecnológico y estratégico para asegurar un nivel básico y aceptable para la recopilación, procesamiento, publicación, almacenamiento y apertura de los datos que administre.

COVID-19 Exprésate Perú

Otros accesos

La información en esta página (los metadatos del conjunto de datos) también está disponible en formato (json)

Ver Formato

Encuesta VIANEV 2021. Hábitos y consumo de alimentos saludables de niños de 5 a 11 años. INS-CENAN

1.- Titulo

Encuesta VIANEV 2021. Hábitos y consumo de alimentos saludables de niños de 5 a 11 años. INS-CENAN

2.- Nombre del Órgano de Dirección, línea, apoyo y asesoría

Subdirección de Vigilancia Alimentaria y Nutricional - Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable – Instituto Nacional de Salud.

3.- Período de recolección de los datos:

• Diciembre del año 2021

4.- Área de recolección de los datos/Cobertura:

• Área de recolección de datos: Perú. •    Inferencia: Nacional y por dominios de residencia (Lima Metropolitana, Resto Urbano y Rural) 

5. Objetivo:

Determinar la proporción de niños de 5 a 11 años con hábitos y consumo de alimentos saludables en el 2021

6.- Resumen del informe generado por la base de datos:

El análisis reporta información de los hábitos y consumo de alimentos de alimentos saludables de los niños de 5 a 11 años, especificados en los indicadores mencionados en el punto 9.

7.- Periodo de referencia de las preguntas (si corresponde):

• Diciembre 2021

8.- Población objetivo:

Niños de 5 a 11 años

9.- Indicadores que se reportan:

Indicadores de niños menores de 5 años:

• Proporción de hogares de niños de 5 a 11 años que no cuentan con una red de abastecimiento de agua permanente. 
• Proporción de hogares de niños de 5 a 11 años según características de trabajo e ingreso antes de la pandemia y durante la ejecución de la encuesta. 
• Proporción de hogares según el nivel de educación del responsable de la alimentación del niño. 
• Proporción de niños de 5 a 11 años según el nivel de educación.
• Proporción de hogares de niños de 5 a 11 años que al menos un miembro del hogar tuvo o falleció por COVID-19. 
• Proporción de niños de 5 a 11 años que tuvieron acceso a un seguro de salud o apoyo alimentario. 
• Proporción de hogares según características de los hábitos alimentarios de niños de 5 a 11 años. 
• Proporción de niños de 5 a 11 años cuyo cuidador alguna vez escuchó o recuerda mensajes educativos de las guías alimentarias para la población peruana. 
• Proporción de niños de 5 a 11 años según características de anemia, tratamiento y suplemento de hierro. 
• Proporción de hogares de los niños de 5 a 11 años cuyo cuidador refiere que logran adquirir todos sus alimentos. 
• Proporción de los cuidadores de niños de 5 a 11 años según características del comportamiento sobre etiqueta nutricional y advertencias publicitarias.
• Proporción de niños de 8 a 11 años según características de actividad física y conducta sedentaria.
• Proporción de niños de 5 a 11 años que consumen alimentos fuente de hierro. 
• Proporción de niños de 5 a 11 años que consumen alimentos saludables y no saludables.
• Proporción de niños de 5 a 11 años de Lima Metropolitana según el estado nutricional según IMC.
• Proporción de niños de 5 a 11 años de Lima Metropolitana según índice Talla para la Edad 
• Proporción de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en niños de 6 a 11 años de Lima Metropolitana.
• Proporción de anemia en niños de 5 a 11 años de Lima Metropolitana.


10.- Definiciones básicas:

• CENAN: Centro Nacional de Alimentación y Nutrición   • ENCA: Encuesta Nacional de Consumo   • ENAHO: Encuesta a Encuesta Nacional de Hogares  • INEI: Instituto Nacional de Estadística e Informática  • INS: Instituto Nacional de Salud  • MONIN: Monitoreo de Indicadores Nutricionales  • OMS: Organización Mundial de la Salud  • TNR: Tasa de no respuesta  • UOAS: Unión de obras de asistencia social  • VIANEV: Vigilancia Alimentaria y Nutricional por Etapas de Vida  • VIN: Vigilancia de Indicadores Nutricionales

11.- Validación de (los) instrumento(s)

12.- Procedimientos para la recolección de los datos

La información fue levantada en diciembre del 2021 durante 4 semanas. En esta etapa participaron 64 personas en campo: 25 profesionales como apoyo técnico para el control de calidad, 25 encuestadores telefónicos; solo para Lima Metropolitana fueron 6 antropometristas y 6 bioquímicos. 1 monitor de encuestas o jefe de Campo, y monitor de control de calidad.
La encuesta se realizó vía telefónica y la información de cada encuesta se ingresó mediante un formulario virtual. La encuesta constó de 2 módulos: Salud y Consumo, cada módulo tenía un formulario virtual para ingresar los datos. Solo en Lima Metropolitana, se realizaron evaluaciones antropométricas (peso, talla y perímetro abdominal) y bioquímicas (dosaje de hemoglobina) en las viviendas de los encuestados. 
Toda la información que se recogió diariamente mediante los formularios virtuales fue almacenada en un espacio virtual (Drive) para ser criticados posteriormente por el personal de control de calidad. La información fue recogida mediante llamadas telefónicas (encuestador telefónico) o de manera presencial (antropométricos y bioquímicos), y posteriormente se verificó su consistencia en la base de datos.
Los encuestadores telefónicos revisaron las grabaciones de las llamadas telefónicas para verificar que sus formularios estuvieran completos y consistentes antes de enviar la información al crítico. En gabinete, los cuestionarios fueron revisados por un equipo de críticos, a medida que se levantaba la información en campo, y también se realizó la consistencia de datos y revisión de grabaciones de las llamadas telefónicas. El monitoreo se ejecutó a través llamadas telefónicas, uso de web y redes sociales como WhatsApp, Google Maps, videollamadas Meet, revisión de reportes, grabación de llamadas y a través del envío de reportes de llenado rápido (Formularios Google) con sus avances de trabajo en campo.

13.- Fuente

Fuente primaria

14.- Plan de Digitación, Procesamiento y Análisis de datos

La encuesta, así como los datos de antropometría y bioquímica, se digitó mediante un formulario virtual simultáneamente con la llamada telefónica y fue almacenada en un espacio virtual (Drive) Para ello, se desarrolló un formulario Google de llenado rápido vinculado a un Dashboard de monitoreo. 
De acuerdo con el informe de ponderación del INEI, a las bases de datos digitadas le fueron asignadas, a nivel de cada individuo, los factores de ponderación de cada conglomerado visitado. El INEI realizó un ajuste al ponderador para obtener un valor más preciso, considerando el número de encuestas ejecutadas y cuántas no se realizaron. El ponderador final ajustado fue el peso real aplicado.
Las variables del estudio se procesaron en el programa IBM SPSS Statistics 23, la estimación de los z-score de los índices antropométricos fue calculada con el programa Anthro V3.2. 
Para el análisis descriptivo se aplicaron medidas de tendencia central (promedios y medianas) y proporciones.


15.- Responsable del Procesamiento de Datos

Área de Bioestadística y análisis de datos - BAD 

16.- Aspectos éticos

Por cada niño/a elegido, el encuestador telefónico aplicó el consentimiento informado, el cual fue leído a los padres o tutores explicando los objetivos del estudio y en qué consistiría sus participaciones, se mencionó que eran libres de participar, que podían abandonar el estudio cuando lo desearan y que toda información tenía carácter confidencial. En el caso de Lima Metropolitana se mencionaron también los procedimientos a efectuar como medición de peso, talla y perímetro abdominal y el despistaje de hemoglobina.
Solo en Lima Metropolitana, tanto la madre como el padre o tutor(es) del niño/a firmaron el consentimiento informado, explicado durante la encuesta telefónica, antes de realizar las mediciones antropométricas y toma de muestras de sangre. Una copia quedó con la familia. En los niños mayores de 9 años se les solicito su aceptación de la encuesta. Al término de cada entrevista, el encuestador registró y entregó a la madre o tutor del niño un formato membretado por la SUVIAN con los resultados del peso, talla, perímetro abdominal y hemoglobina con sus respectivos diagnósticos basados en cartillas de valoración nutricional. El encuestador telefónico explicó el diagnóstico y brindó orientación nutricional a cada entrevistado.

17.- Clientes/Usuarios

• Comunidad científica • Publico general
 

Dataset Info

These fields are compatible with DCAT, an RDF vocabulary designed to facilitate interoperability between data catalogs published on the Web.
FieldValue
Publisher
Fecha modificada
2023-10-13
Fecha de lanzamiento
2023-10-13
Identificador
202f6d5f-9895-4609-b41c-9ce65acbb5f4
License
Public Access Level
Public