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Datos Abiertos

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Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) 2020 - [Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI]

La Encuesta Nacional de Programas Presupuestales – ENAPRES, se viene ejecutando desde el año 2010 en el área urbana y rural de los 24 Departamentos y la Provincia Constitucional del Callao, como parte de las investigaciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los diferentes Ministerios y organismos del sector público.

La Encuesta tiene como propósito fundamental generar información estadística actualizada para la construcción de indicadores que facilite el seguimiento y evaluación de los diferentes Programas Presupuestales desarrollados por el Ministerio de Economía y Finanzas en el sector público en el marco del Presupuesto por Resultados; y de esta manera, contribuir al diseño y orientación de políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

- Obtener información para la construcción de indicadores que permitan elaborar una línea base a fin de conocer su evolución a través del tiempo.

- Determinar la cobertura de servicios básicos de los diferentes Programas Presupuestales que desarrollan acciones para el mejoramiento de la infraestructura en los centros poblados urbanos y rurales del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Determinar la cobertura del servicio de energía eléctrica por red pública, el servicio de agua por red pública y el servicio de alcantarillado o disposición sanitaria de excretas; asimismo conocer el comportamiento higiénico de los hogares en el área rural para reducir los riesgos a la salud.

- Conocer si las viviendas propias y cedidas por otros hogares, cuentan con Título de Propiedad.

- Conocer si el Título de Propiedad de las viviendas propias fue registrado en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

- Determinar en el área urbana la cobertura de los hogares que cuentan con el servicio de recolección domiciliaria de basura (residuos sólidos).

- Conocer la percepción de la población del área urbana con respecto a la instalación de antenas de telefonía móvil en su zona o barrio.

- Determinar en el área urbana las viviendas afectadas por robo o intento de robo.

- Conocer las medidas de seguridad adoptadas por la ciudadanía, como comunidad organizada, para evitar la delincuencia en su zona o barrio. Asimismo, conocer las medidas de seguridad adoptadas por las viviendas urbanas en forma particular para prevenir el robo.

- Conocer los cambios de hábito de la población del área urbana, con fines de evitar ser víctimas de la delincuencia.

- Conocer la percepción de la población del área urbana con respecto a la instalación de antenas de telefonía móvil en su zona o barrio.

- Conocer el acceso de la población a la Identidad, las razones por las que no tiene Documento Nacional de Identidad, la nacionalidad y el tipo de documento de Identidad.

- Conocer, en el área rural, los medios de transporte y tipo de vía que usa habitualmente la población y determinar el tiempo promedio de traslado al centro de salud, municipalidad del distrito e institución educativa.

- Determinar el porcentaje de la población que en el periodo de referencia tuvo alguna emergencia médica que requería atención médica inmediata.

- Determinar la población beneficiaria de algún programa social.

- Determinar la población de 12 y más años de edad que hace uso del servicio de internet, el motivo de uso de este servicio y conocer la percepción del informante en cuanto a la calidad del servicio recibido.

- Determinar la población de 12 y más años de edad que utiliza teléfono celular, así como conocer la percepción de la población en referencia a la calidad del servicio recibido por cada operador de telefonía móvil.

- Determinar, en el área rural, el acceso y uso de los servicios básicos de telecomunicación (teléfono público, teléfono fijo, teléfono móvil e internet).

- Caracterizar los diferentes eventos sobre victimización que informa la población, así como la percepción de inseguridad y confianza en las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana.

- Determinar la población que tiene conocimiento de la transmisión y prevención del dengue.

- Determinar la población que tiene conocimiento de los síntomas y acciones de prevención ante la mordedura de la araña casera.

- Determinar a la población que tiene conocimiento de la triada preventiva contra la rabia canina.

- Determinar, en el área urbana, si la población respeta las normas de tránsito, asimismo conocer la población que ha visto o ha escuchado en radio o televisión campañas de seguridad vial.

- Determinar la población urbana y rural, que tiene acceso y visita algún patrimonio cultural (histórico, arqueológico y/o museo), dentro del territorio nacional.

- Determinar la población que acede o adquiere algún servicio cultural como espectáculos de artes escénica, exposiciones, ferias artesanales, etc., además de conocer las principales características de los servicios culturales dentro del territorio nacional.

- Determinar, en el área urbana, la población con conocimiento del número telefónico de la central de emergencia de los bomberos.

- Determinar, en el área urbana, los hogares que tuvieron alguna persona que vivía permanentemente en el hogar y falleció por alguna emergencia médica que requería atención médica inmediata.

- Determinar, en el área urbana, la percepción de la población sobre la calidad del aire y las medidas preventivas que adoptaría para evitar la contaminación del aire.

- Determinar la población que presentó problemas al momento de adquirir un producto o servicio, además que tipo de producto o servicio fue su problema, conocer cuántos de estos consumidores realizó su reclamo o denuncia y las razones del porque no presentó su reclamo o denuncia.

- Conocer los hogares con migrante internacional e identificar a los hogares que reciben remesas del exterior.

- Determinar la población con algún tipo de limitación o dificultad permanente que le impida desarrollarse normalmente en sus actividades diarias.

- Conocer los hogares que crían algún perro y determinar el número de canes que fueron vacunados contra la rabia dentro del periodo de referencia.

- Conocer el idioma o lengua materna que la población aprendió a hablar en su niñez.

- Conocer cómo se auto identifica la población en relación a sus costumbres y antepasados.

- Conocer el acceso de la población a los medios de comunicación (Televisión, radio, periódico e internet), su frecuencia de uso y las diversas plataformas (equipos, aparatos o dispositivos) que la población utiliza para acceder a estos medios de comunicación.

Para más información ingresar a: http://iinei.inei.gob.pe/microdatos/

Dataset Info

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FieldValue
Publisher
Fecha modificada
2025-06-23
Fecha de lanzamiento
2022-02-18
Identificador
28fff2dc-6314-404b-a43e-5e3daacd1ff0
License
Public Access Level
Public