Datos Abiertos

Marco de Gobernanza de Datos del Estado Peruano está constituido por instrumentos técnicos y normativos que establecen los requisitos mínimos que las entidades de la Administración Pública deben implementar conforme a su contexto legal, tecnológico y estratégico para asegurar un nivel básico y aceptable para la recopilación, procesamiento, publicación, almacenamiento y apertura de los datos que administre.

COVID-19 Exprésate Perú

Primary tabs

Otros accesos

La información en esta página (los metadatos del conjunto de datos) también está disponible en formato (json)

Ver Formato

Vigilancia de yodo en niños de 6 A 13 años 2017 - 2018

1.- Título

Vigilancia de yodo en niños de 6 A 13 años 2017 - 2018

2.- Nombre del Órgano de Dirección, línea, apoyo y asesoría

Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional - Centro Nacional de Alimentación y Nutrición – Instituto Nacional de Salud.

3.- Período de recolección de los datos:

Fechas: 2017- 2018 • Primera fase: 16 de octubre al 28 diciembre de 2017 • Segunda fase: 26 de febrero al 13 de mayo de 2018

4.- Área de recolección de los datos/Cobertura:

• Área de recolección de datos: Perú. • Inferencia: Nacional, Lima Metropolitana, Resto urbano y Rural

  1. Objetivo:

• Describir la situación de los indicadores de vigilancia para evitar los desórdenes por deficiencia de yodo en niños de 6 a 13 años.

6.- Resumen del informe generado por la base de datos:

7.- Periodo de referencia de las preguntas (si corresponde):

• Primera fase: 16 de octubre al 28 diciembre de 2017 • Segunda fase: 26 de febrero al 13 de mayo de 2018

8.- Población objetivo:

• Niños de 6 a 13 años

9.- Indicadores que se reportan:

• Medianas de la excreción urinaria de yodo (yoduria) en niños de 6 a 13 años. • Mediana de la concentración de yodo en sal para consumo humano en los hogares de niños de 6 a 13 años. • Proporción de hogares de niños de 6 a 13 años con sal para consumo humano adecuadamente yodada. • Frecuencia de consumo de alimentos fuentes de yodo en niños de 6 a 13 años

10.- Definiciones básicas:

• CENAN: Centro Nacional de Alimentación y Nutrición • ENCA: Encuesta Nacional de Consumo • ENAHO: Encuesta Nacional de Hogares • IC: Intervalo de confianza • INEI: Instituto Nacional de Estadística e Informática • INS: Instituto Nacional de Salud • MIDIS: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social • MONIN: Monitoreo de Indicadores Nutricionales • OMS: Organización Mundial de la Salud • OPS: Organización Panamericana de la Salud • TNR: Tasa de no respuesta • VIANEV: Vigilancia Alimentaria y Nutricional por Etapas de Vida • VIN: Vigilancia de Indicadores Nutricionales

11.- Validación de (los) instrumento(s)

12.- Procedimientos para la recolección de los datos

El periodo de recolección de datos se realizó en dos fases: • Primera fase: 16 de octubre al 28 diciembre de 2017 (10 semanas). • Segunda fase: 26 de febrero al 13 de mayo de 2018 (11 semanas).

En la organización para el trabajo de campo se conformaron 20 equipos para la 1ra Fase y 17 equipos para la 2da Fase, los cuales aplicaron un número equitativo de encuestas asignadas por el equipo técnico y con fechas para el recojo de información y que fueron establecidas aleatoriamente con probabilidad proporcional al total de habitantes.

Los equipos estuvieron constituidos por: 01 Supervisor de equipo, 02 Encuestadores (nutricionistas) y 01 Encuestador Bioquímico, 04 profesionales para control de calidad (críticos), además de 01 jefe de campo que estuvo a cargo del monitoreo y avance de ejecución del trabajo de campo, 01 apoyo administrativo y el equipo técnico de VIANEV conformado 06 personas en gabinete.

El equipo de trabajo realizó la gestión para la obtención de los consentimientos informados y gestión de visitas para las entrevistas. Los supervisores planificaron, organizaron e hicieron seguimiento al desempeño de los encuestadores, absolvieron dudas o problemas, revisaron que los formularios administrados estuvieran completos y consistentes. Los encuestadores de campo, todos nutricionistas, fueron los encargados de levantar toda la información. Para la recolección de datos se empleó una encuesta compuesta por: Datos generales, aspectos éticos, identificación de los miembros del hogar, frecuencia de consumo de alimentos ricos en yodo y evaluación de sal de consumo

13.- Fuente

Fuente primaria

14.- Plan de Digitación, Procesamiento y Análisis de datos

El Área de Bioestadística y Análisis de Datos (BAD) se encargó de la elaboración de un interfaz de ingreso de datos, en Epi-Info, para el ingreso de la información de la encuesta de VIANEV. El equipo de VIANEV y el área del BAD se encargaron de realizar la consistencia de la base de datos de la encuesta de Niños 2017-2018, cuyos reportes de consistencia se detallaron por capítulo y posteriormente se levantaron las observaciones.

En base a la estructura del cuestionario administrado, el equipo de CENAN capturó digitalmente las informaciones en un sistema de ingreso ad hoc. Las bases de datos fueron trasladadas en archivos Excel: Carátulas, Capítulo 200 Identificación de miembros del Hogar, Capítulos 400 Salud y Nutrición, Capítulo 900 Frecuencia de Consumo de alimentos, Base de datos de bioquímica (orina y sal). En dichas bases de datos se verificó la presencia de casos duplicados y que los sujetos de estudio (niños de 6-13 años) se encontrarán en todas las bases de datos. Se controló que las fechas de nacimiento y fechas de estudio sean las esperadas para las edades consignadas, que no sobrepasen el rango de estudio (6-13 años), entre otras cualidades, Se verificó que los tamaños muestrales se reflejen en los campos digitados, con énfasis en los datos de mediciones biológicas (muestras de sal para consumo humano y de excreción urinaria para determinar la presencia de yodo). Posteriormente se elaboraron los indicadores, en donde previamente se verificó la existencia de valores plausibles como es el caso de los valores de yodo en orina y los de yodo en la sal para consumo humano. Para el análisis de la información se empleó SPSS 17.0 para Windows.

15.- Responsable del Procesamiento de Datos

Área de Bioestadística y Análisis de datos de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional: • Lic. Doris Álvarez Dongo (coordinadora) • Bach. Ingeniería Estadística Buddy Jefferrson Santos Rosso

16.- Aspectos éticos

El equipo de trabajo solicitó el consentimiento informado a los padres y tutores de los niños, previa explicación de los objetivos del estudio. Se les mencionó que eran libres de participar y podían abandonar el estudio cuando lo desearan y que toda información obtenida durante la encuesta sería confidencial. Asimismo, se solicitó el asentimiento informado a niños de 9 años a más. Posterior a la aceptación, tanto de los padres o tutores y el asentimiento de los niños de 9 años a más, procedieron a realizar la encuesta. Al término de cada entrevista, el encuestador registró y entregó a la madre o tutor del escolar un formato membretado por la DEVAN con los resultados de la determinación cualitativa de yodo en sal (Yoditest®). Al término de la encuesta el entrevistador explicó los resultados y brindó orientación nutricional según los resultados obtenidos. Posteriormente se remitió los resultados de determinación cuantitativa de yodo en sal y de yoduria a los niños evaluados

17.- Clientes/Usuarios

Comunidad científica Publico general

Dataset Info

These fields are compatible with DCAT, an RDF vocabulary designed to facilitate interoperability between data catalogs published on the Web.
FieldValue
Publisher
Fecha modificada
2023-04-25
Fecha de lanzamiento
2023-04-10
Identificador
31dc7b27-6eaa-4a73-9672-b33f69ba452d
License
Public Access Level
Public